La Esencia de Buscar...en Google

"La Biblioteca de Alejandría fue el primer intento de la humanidad de incluir la suma total del conocimiento en un solo lugar al mismo tiempo. ¿Nuestro último intento?"
Brewster Kahle

“La web es donde la gente pasa su tiempo, la web será donde los marketers gastarán su dinero”
John Battelle
"Google es un campeón de la democracia cultural, pero sin cultura ni democracia”

Desde el día que nacemos hasta el día que abandonamos el reino de la conciencia, impulsados por la necesidad de encontrar respuestas satisfactorias a las preguntas esenciales que plantea la vida, buscamos. Según Aristóteles todos los seres humanos buscamos la felicidad. Ningún ser humano en su "sano juicio" puede escapar a ese deseo. Gracias a Google muchas preguntas encuentran respuestas y ese estado del alma llamado felicidad parece más accesible. Lo anterior sería cierto si las respuestas estuvieran fuera de nosotros, en el cyberespacio. Buscar es posiblemente la actividad quintaesencial del ser humano y Google parece haber acertado en ofrecer al mundo hambriento de saber, respuestas faciles, rápidas, sencillas y principalmente "indexables".

Internet facilitó el acceso a la información y a la globalización del conocimiento. La posibilidad de interactuar con fuentes de saber que resultaban inaccesibles hasta hace unos años, de comunicar nuestras ideas y expresar nuestros sentimientos a la red virtual ha creado a su vez una suerte de addicción que nos impulsa a sentarnos frente al monitor de nuestro ordenador y buscar. A veces encontramos información útil y entonces nos convencemos de que es posible obtener más, mucho más.

Internet se ha convertido en una metáfora del universo sin fin. Las respuestas son infinitas, como las preguntas. Google es el principal y más eficiente guardián de esta información. ¿Qué consecuencias tendrá este fenómeno en la sociedad?


Una obra muy interesante para todas aquellas personas que quieran comprender el funcionamiento de los buscadores y la trascendencia de compañías como Google que, por primera vez, ofrece la posibilidad de organizar y almacenar la información mundial es "Buscar" (Ediciones Urano) de John Battelle. El cofundador de Wired y The Industry Standard está considerado uno de los grandes expertos del fenómeno Google. Para escribir Buscar se basó en más de 350 conversaciones con las principales personalidades del fenómeno Internet, incluidos los padres de Google, Larry Page y Sergey Brin.

¿Qué está de moda entre los adolescentes japoneses? ¿Qué político gana popularidad? ¿Dónde se informa sobre el cáncer un ama de casa? En suma… ¿Qué está buscando el mundo? John Battelle, autor de Buscar : cómo Google y sus rivales han revolucionado los mercados y transformado nuestra cultura (2006), piensa que quien responda a esta cuestión, poseerá la clave para descifrar el acertijo más importante de la industria y de la cultura misma. Y eso es exactamente lo que está haciendo Google desde hace unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario