Marketing: Nuevas tendencias en Real Estate

¿Qué Developer no tuvo la tentación, al momento de lanzar un emprendimiento inmobiliario grande, de contactar a una agencia de publicidad de renombre para que le armara la campaña, al tiempo que se comprometía a construir un gran show room para vender masivamente?


Yo diría que todos han alguna vez pensado de ese modo, con resultados muchas veces realmente muy pobres. Claro, cuando el mercado está muy recalentado, siempre se vende, con mejores o peores estrategias. Pero eso solo a veces ocurre. En la mayor parte de las circunstancias, con desarrollos de porte, es necesario comercializar una gran cantidad de unidades y lamentablemente los ciclos absorbentes del mercado no suelen ser tan largos. Ello nos lleva a tener que vender en diversos y muy variados entornos macro.

Además, vender nunca es una tarea sencilla. Los que saben dicen que, en toda venta, el prospect nos ofrece cinco obstáculos: “no lo necesito, no puedo pagarlo, no tengo apuro, no lo deseo y no te creo”. Así funcionan generalmente las cosas, y los buenos vendedores lo conocen muy bien. Sin ir más lejos, para entender mejor esto podemos remontarnos al inventor del marketing, Josiah Wedgwood, a la sazón abuelo de Charles Darwin. Josiah vivió en una era de dramáticos cambios como lo fue la vida en Inglaterra a mediados del siglo XVIII.

Su ocupación como la de tantos otros, era la fabricación y venta de vajilla de modo artesanal. Él fue el primero que le puso su nombre a todas sus piezas, de modo que generó el concepto de marca, y simultáneamente tuvo la iniciativa de enviarle muestras gratis de su producción a mil señores ricos de Alemania sin que ellos se lo hubieran solicitado. Creó además una pieza especial para la Gran Catalina II de Rusia, cosa que se ocupó de difundir en todo Londres, donde además creó el primer show room. Allí, por primera vez, contrató vendedores que trabajaban por comisiones (un genial invento). A él, además, le debemos la idea de estandarizar la fabricación, imponer controles de calidad y sobre todo innovar, innovar e innovar.

Josiah fue uno de los protagonistas de la primera Revolución Industrial, que se extendió desde 1760 hasta 1840, de la mano de la máquina a vapor y la industrialización. En esa época se pasó de las pequeñas micro organizaciones familiares, a las empresas con un formato más parecido al que actualmente conocemos. La segunda Revolución fue la que lideró Henry Ford, con su Ford T, y que se extendió hasta 1950, basada en el principio de la eficiencia productiva y la línea de montaje. La tercera, que aun hoy está presente, es la era del marketing y la producción de bienes para el consumo masivo. Por último, Seth Godin nos habla ya de la cuarta etapa, que es la era del marketing más contemporáneo, de nicho.

Se trata del marketing típicamente de marcas como Starbucks o iTunes. Este no es el momento de las grandes marcas dominantes sino de las múltiples posibilidades de elección del consumidor actual, y del desafío que el emprendedor hoy debe afrontar, de diseñar productos para nichos de demanda cada vez más específica. En efecto, quien recurre a iTunes puede elegir la canción que quiera bajarse a su Ipod. De hecho, la gran innovación de Steve Jobs, al inventarlo, no fue la portabilidad de la música, que ya había logrado el Walkman veinte años atrás, sino la posibilidad de elegir individualmente las canciones que cada uno quiera llevar todo el tiempo consigo. Al igual, quien se acerca a un Starbucks selecciona el tipo de café que prefiera entre una gama enorme de alternativas.

En esta nueva era del valor agregado, también está cambiando dramáticamente la comunicación. Antes las compañías creían en las grandes campañas publicitarias para contactar a todos a la espera de que un porcentaje relativamente pequeño comprara. La televisión y los diarios eran los medios por excelencia de esa modalidad, con unos pocos canales de aire que virtualmente monopolizaban la comunicación entre la empresa y el consumidor. Hoy domina la selectividad, la comunicación directa, la búsqueda del nicho, del micro segmento de mercado.

En efecto, hasta ahora las compañías buscaban aquello que podía llegar a todos, en un proceso cada vez más acelerado. La electricidad tardó 60 años en estar presente en la mayoría de los hogares, al igual que la telefonía fija. La heladera ya lo logró en 30 años, la televisión en 20 y en los últimos tiempos, la telefonía celular solo necesitó 10 años para masificarse. Internet parece que va a batir el récord con menos tiempo aun. Hoy, en la cuarta Revolución, las compañías apuntan a detectar un bien escaso y demandado por un cierto segmento de mercado, muy puntual, para explotarlo al máximo llegando directamente al cliente, aprovechando las nuevas tecnologías informáticas apoyadas en Internet.

Lo cierto es que el real estate es un producto de nicho por definición. Ello es así en especial para los emprendimientos de desarrollo residencial, que son la gran mayoría. A veces el tamaño y la trascendencia de las grandes campañas publicitarias nos pueden confundir en este sentido. Enormes avisos en diarios (en general, inútiles) pueden llevarnos a pensar que estamos ante un proyecto de gran participación relativa en el mercado, masivo, pero no es así. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires se hacen cerca de cien mil transacciones de compra venta de viviendas por año y un nuevo edificio que se lanza al mercado puede tener cien o doscientas unidades, lo cual obviamente es casi nada respecto del total. Un nicho.

Los Developers lo saben perfectamente, pero muchas veces las agencias de publicidad no reparan en esta cuestión y equivocan, consecuentemente, sus propuestas de comunicación, pensando que estamos ante un producto que se compra como la mayonesa. El negocio inmobiliario está claramente en línea con la nueva era del marketing viral, de micro segmentos, no masivo. Porque no hay duda que cada desarrollo debe encontrar su propio espacio entre un universo grande de opciones que siempre se le presentan a los inversores y a los compradores. Es un dato: nadie es hegemónico en nuestra actividad, por más grande que sea la compañía o el emprendimiento.

Más que nunca entonces, aplica a esta realidad la reflexión tan conocida de Akio Morita, quien cuenta que dos vendedores de zapatos, al llegar a una zona inexplorada del África, enviaron de inmediato un reporte a su casa matriz. El primero dijo: “no hay mercado, nadie usa aquí zapatos, regreso de inmediato”. El segundo aseguró: “nadie usa zapatos, podemos dominar el mercado, mándenme todo el stock que puedan, esto está por empezar”. Antes de encarar la próxima campaña de lanzamiento de nuestros proyectos, reflexionemos sobre estas cosas.



Damián Tabakman
damiantabakman@fibertel.com.ar

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Lunes 18 de febrero de 2008

Fichas Interactivas

Los escaparates, conocidos en Argentina como "fichas", son una forma directa y tradicional de publicitar las propiedades que una inmobiliaria intenta comercializar. Gracias a la tecnología digital hace varios años que las inmobiliarias incluyen fotografías de sus propiedades en sus fichas. Actualizar el contenido de las mismas es una tarea complicada y por lo general no cumplen con las expectativas del cliente.

Algunas inmobiliarias se han animado a invertir en formas más dinámicas y atractivas de exhibir los inmuebles que tienen en venta o alquiler, desde la contratación de fotógrafos profesionales, la incorporación de un diseñador gráfico en su staff, generadores de fichas desde el sitio web o la inclusión de escaparates electrónicos.

La empresa española Virtual Media Point ofrece una ficha interactiva que funciona mediante pantallas táctiles de gran formato. Estos dispositivos pueden utilizarse a través del escaparate con el dispositivo dentro del comercio. La información se actualiza automáticamente desde el sitio web.


No es dificil imaginar un futuro cercano en el que las fichas impresas en papel desaparezcan y sean reemplazadas por formas más dinámicas y atractivas de exhibir las propiedades de una inmobiliaria.

10 ideas de Marketing para Arquitectos y Brokers

Las pequeñas y medianas firmas de arquitectura afrontan desafíos cada vez mayores para competir con los grandes estudios de arquitectura que llevan años establecidos en el mercado.

Elaborar un plan estratégico de marketing efectivo es esencial para captar nuevos clientes, ganar concursos y comercializar nuevas obras y proyectos. Algunos estudios optaron por especializarse en un nicho del mercado, otros han desarrollado alianzas estratégicas para mantenerse competitivos. En todos los casos es necesario desarrollar y aplicar técnicas de marketing modernas y eficientes.

Algunas ideas de marketing para arquitectos y estudios pequeños:

1. Internet es una de las formas más eficientes de llegar al público que queremos. Un sitio web en internet es una inversión de muy bajo costo en relación al beneficio que puede significar para la firma. Para que el sitio cumpla con el objetivo de la empresa es necesario que sea visualmente interesante, fácil de navegar y tenga buen contenido textual. Un sitio en internet es la la cara visible de cualquier empresa hoy día. Una selección de los mejores sitios de arquitectura puede verse en www.lamanzanacuadrada.wordpress.com.

2. Otra forma de promocionar la empresa es creando un newsletter pidiéndole a quien visita su sitio que se suscriba gratuitamente al mismo y de esa forma va creando una base datos de potenciales clientes con quienes puede seguir en contacto.

3. El testimonio de un cliente satisfecho con nuestro trabajo también puede servir para persuadir a quienes visitan el sitio a confiar en su empresa.

4. El marketing vía-email es una manera muy efectiva y simple de promocionar los servicios del estudio.

5. Las revistas especializadas, la radio o las publicaciones barriales pueden ser efectivas, pero en la actualidad es más eficiente el uso de internet para llegar a un público más especializado. Un banner publicitando nuestros servicios en un sitio de consulta o en una empresa que brinda servicios para empresas desarrolladoras y constructoras puede generar más clientes que cualquier otro medio tradicional y es más económico.

6. Forme alianzas con otras firmas que complementan los servicios que presta su estudio.

7. Haga acuerdos con brokers inmobiliarios que puedan recomendar sus servicios.

8. Ofrezca una excelente atención al cliente ya que ninguna estrategia de marketing supera la publicidad del boca a boca. Prometa trabajos de alta calidad y cumpla su palabra.

9. Realice estudios de mercado frecuentemente y analice la competencia para elaborar efectivas estrategias de marketing

10. Intente averiguar siempre como llegó un cliente a usted ya que de esa forma podrá saber que medio de comunicación funciona mejor y de esa forma optimizar su plan.

La Importancia del Marketing y la Arquitectura

La promoción y exhibción de proyectos arquitectónicos exige altos estandares de calidad y complejas estrategias de marketing. Los estudios de arquitectura, los brokers inmobiliarios y las empresas desarrolladoras emplean recursos cada vez más complejos para llegar al comprador.

La necesidad de valerse de todas las técnicas que estén al alcance para destacarse dentro de la abundante oferta motiva a quienes comercializan servicios y productos en el sector a utilizar distintas herramientas que incluyen suntuosas fiestas de presentación
, brochures elaborados con papel importado, videos institucionales de calidad cinematográfica con renders y animaciones, unidades decoradas por reconocidos diseñadores, coaching especial para los vendedores del showroom, sitios web, fiestas especiales para la prensa, mailings privados, entre otras cosas. todo se hizo en función de remarcar la calidad y el nivel del producto promocionado.

Una de las técnicas más utilizadas en la actualidad es el desarrollo de marca para identificar proyectos nuevos y que estos se destaquen de la competencia y sean más reconocibles por potenciales clientes.

El tipo de recurso que se utiliza depende de la envergadura del proyecto que se intenta comercializar. Los desarrolladores más importantes de Argentina son concientes de este hecho y por esa razón tienen un departamento de marketing que se encarga de definir las estrategias de comercialización.

Aunque todavía es un área que no se ha explorado mucho en Argentina, la internacionalización del real estate y el crecimiento sostenido de la oferta impone la necesidad de que se comience a utilizar estrategias del marketing efectivas para lograr un mayor y mejor acercamiento al cliente.

La Esencia de Buscar...en Google

"La Biblioteca de Alejandría fue el primer intento de la humanidad de incluir la suma total del conocimiento en un solo lugar al mismo tiempo. ¿Nuestro último intento?"
Brewster Kahle

“La web es donde la gente pasa su tiempo, la web será donde los marketers gastarán su dinero”
John Battelle
"Google es un campeón de la democracia cultural, pero sin cultura ni democracia”

Desde el día que nacemos hasta el día que abandonamos el reino de la conciencia, impulsados por la necesidad de encontrar respuestas satisfactorias a las preguntas esenciales que plantea la vida, buscamos. Según Aristóteles todos los seres humanos buscamos la felicidad. Ningún ser humano en su "sano juicio" puede escapar a ese deseo. Gracias a Google muchas preguntas encuentran respuestas y ese estado del alma llamado felicidad parece más accesible. Lo anterior sería cierto si las respuestas estuvieran fuera de nosotros, en el cyberespacio. Buscar es posiblemente la actividad quintaesencial del ser humano y Google parece haber acertado en ofrecer al mundo hambriento de saber, respuestas faciles, rápidas, sencillas y principalmente "indexables".

Internet facilitó el acceso a la información y a la globalización del conocimiento. La posibilidad de interactuar con fuentes de saber que resultaban inaccesibles hasta hace unos años, de comunicar nuestras ideas y expresar nuestros sentimientos a la red virtual ha creado a su vez una suerte de addicción que nos impulsa a sentarnos frente al monitor de nuestro ordenador y buscar. A veces encontramos información útil y entonces nos convencemos de que es posible obtener más, mucho más.

Internet se ha convertido en una metáfora del universo sin fin. Las respuestas son infinitas, como las preguntas. Google es el principal y más eficiente guardián de esta información. ¿Qué consecuencias tendrá este fenómeno en la sociedad?


Una obra muy interesante para todas aquellas personas que quieran comprender el funcionamiento de los buscadores y la trascendencia de compañías como Google que, por primera vez, ofrece la posibilidad de organizar y almacenar la información mundial es "Buscar" (Ediciones Urano) de John Battelle. El cofundador de Wired y The Industry Standard está considerado uno de los grandes expertos del fenómeno Google. Para escribir Buscar se basó en más de 350 conversaciones con las principales personalidades del fenómeno Internet, incluidos los padres de Google, Larry Page y Sergey Brin.

¿Qué está de moda entre los adolescentes japoneses? ¿Qué político gana popularidad? ¿Dónde se informa sobre el cáncer un ama de casa? En suma… ¿Qué está buscando el mundo? John Battelle, autor de Buscar : cómo Google y sus rivales han revolucionado los mercados y transformado nuestra cultura (2006), piensa que quien responda a esta cuestión, poseerá la clave para descifrar el acertijo más importante de la industria y de la cultura misma. Y eso es exactamente lo que está haciendo Google desde hace unos años.

Los Renders: ¿Verdad o consecuencia?

La tecnología cambia y con ella nuestra manera de ver el mundo y comunicar nuestras ideas. Resulta cada vez más difícil y menos importante poder diferenciar lo que es verdadero de lo falso en una imagen. La tecnología digital ha revolucionado el mundo de la comunicación y transformado la manera de promocionar y comercializar obras y proyectos arquitectónicos.

Si la fotografía supo reemplazar a la pintura como principal representante del mundo real, el render ha sustituido al dibujo a mano para constituirse como la principal herramienta de marketing para la venta de proyectos y obras en ejecución. Un render es una representación virtual, pero al igual que sucede con las fotografías, el render crea la ilusión de que lo que se está observando es algo real, no una representación.

Para la mayoría de las personas visualizar un proyecto basándose en un plano resulta una tarea complicada. Los planos bidimensionales no facilitan la identificación del cliente con el espacio ni posibilitan su proyección en el mismo. En cambio un render, como una ventana hacia el futuro, ayuda a sortear ese obstáculo generando en el potencial cliente la sensación de que está mirando algo real, algo que existe tal cuál como se ve.

La posibilidad de ver un edificio terminado antes de que este haya siquiera iniciado la etapa de construcción ha modificado el proceso de desarrollo y la estrategia de venta de propiedades a estrenar.

Según Andrés Reyes, director de PropImage, un estudio de diseño que se especializa en brindar soluciones de marketing visual para arquitectos e inmobiliarias, “el poder de seducción que tiene un render repercute directamente en las ventas. Los planos son muy abstractos pero los renders ejercen el mismo efecto que la publicidad” asegura Reyes.

A pesar de que la mayoría de las personas son concientes que las imágenes que ve en una publicidad no son reales ya que han sufrido alteraciones sustanciales a través de la puesta en escena, el encuadre y el retoque, su deseo de poseer lo que sus ojos perciben no disminuye. De igual forma, un render tiene la capacidad de convencer al cliente de que puede poseer lo que ve, aunque todavía no exista.

La tecnología 3D ha puesto al alcance del constructor o broker recursos que hasta hace pocos años parecían inimaginables. El render se ha convertido en un recurso indispensable de venta. Los renders además se pueden animar permitiendo al usuario navegar a través del espacio virtual como si fuera un ave exploradora.
El tipo de lente que se utiliza, el ángulo de visión, los materiales, las texturas, los colores, los artefactos y la incidencia de la luz son sólo algunos de los factores que determinan la calidad de un render

Elaborar un render de alta calidad es un trabajo complejo pero el costo que implica es muy bajo en relación a los beneficios que puede significar para las ventas y para la imagen institucional de una empresa. La oferta de prestadores de servicios es muy amplia, desde estudiantes a grandes estudios.

Si desea obtener más información sobre la arquitectura 3D o ver ejemplos de renders de alta calidad visite el sitio web de PropImage