La comunicación se ha convertido en los últimos años en un área esencial para cualquier empresa con serias aspiraciones de crecimiento y consolidación en el mercado. Los avances tecnológicos de los últimos años han ampliado las fronteras de lo posible en casi todos los ámbitos, pero especialmente en el comercio. Podemos entablar vínculos comerciales, dar a conocer nuestros productos y brindar soluciones para clientes situados en sitios remotos sin tener experiencia directa con el lugar o las personas con las que nos relacionamos. Las nuevas teconologías de la comunicación han multiplicado las posibilidades de relacionarnos y vender nuestros productos.
Los limites…¿qué límites?
En el pasado la comunicación entre emisores y receptores era más personal. Salvo las grandes corporaciones, la mayoría de las empresas o comercios no tenían la posibilidad de acceder a mercados masivos y dependían del “boca en boca” para alcanzar su público. Comunicación significaba hacer llamadas por teléfono, colocar un aviso en los clasificados de un diario o sentarse a esperar que algún transeunte se viera seducido por el cartel luminoso en la calle. “La vidriera “ era un lugar físico separado por un fino cristal.
En la actualidad, “la vidriera” es virtual y cristal ha sido reemplazado por pantallas luminosas que nos conectan con un mundo mucho más amplio que el de las personas que pasan frente a nuestro comercio. Sin embargo, para llegar al público que deseamos, necesitamos conocer las reglas del medio y dedicar tiempo y creatividad a un área hasta hace poco desconocida para las pequeñas y medianas empresas: el área de comunicación.
¿Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie para escucharlo, hace ruido?
Esta antigua pregunta filosófica que cuestiona nuestra forma de percibir la realidad resulta muy actual y ejemplificadora del modo en que funcionan los medios de comunicación modernos. Se entiende que si no hay un receptor capaz de percibir el ruido del árbol al caer no hay manera de saber si el árbol realmente cayó. Del mismo modo funcionan los sistemas de comunicación en la actualidad. Conocemos el mundo a partir de nuestra relación con los medios de comunicación. Por eso es tan importante para cualquier negocio o empresa contar con una estrategia y medios de comunicación capaces de difundir nuestros productos, proyectos e ideas. Somos lo que comunicamos. De nuestra capacidad comunicacional depende que los otros nos perciban y puedan conocer nuestros productos, proyectos e ideas.